La plataforma Respolis (Plataforma por la Responsabilidad Política) lanza una campaña, para las elecciones parlamentarias catalanas en noviembre de 2006, y una segunda para las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 en dos grandes ciudades catalanas. En estas campañas de recogida de firmas se pide a los candidatos que cumplan sus promesas, así como un conjunto de propuestas elaboradas en una consulta ciudadana. Si no lo hacen, deben dimitir a mitad de mandato y convocar nuevas elecciones.
De las elecciones parlamentarias a las municipales, un gran paso adelante
Para las elecciones parlamentarias 550 personas habían apoyado la campaña con su firma, con la cual manifestaban su compromiso de votar a favor de cualquier partido que aceptara las condiciones expuestas arriba. Esto no ha bastado para interesar a los partidos, pero ha sido un primer paso.
Para las elecciones municipales se ha organizado un debate con las candidaturas en la ciudad de Sabadell, en el que los candidatos de cuatro formaciones políticas firman un documento que contiene las condiciones de Respolis. Ninguno de ellos ganas las elecciones, pero Respolis Sabadell se compromete a seguir y a hacer evaluar, con la ayuda de otras entidades invitadas a participar, el cumplimiento de las promesas del partido ganador, durante los cuatro años siguientes de legislatura municipal.
Las propuestas aportadas no han necesitado pasar los filtros del llamado realismo que domina a menudo las perspectivas de orientación de los partidos, especialmente los grandes. En consecuencia se ha oído la expresión de necesidades reales, y propuestas de cambio profundo que podrían colmarlas, todo ello aportado por los propios participantes y por la contribución de movimientos sociales.
Una experiencia práctica de democracia participativa.
La campaña "polítics: compliu o marxeu!" (políticos: o cumplen ¡o se van!) es una iniciativa de Respolis. Sus objetivos son:
revocar a mitad de mandato a los responsables públicos que no cumplan con sus promesas electorales,
animar un proceso de consultas y debates ciudadanos para elaborar listas de propuestas como si fueran programas electorales, y
pedir a los firmantes que comprometan su voto en favor de cualquier partido que acepte las dos condiciones anteriores (propuestas y revocación) mediante la convocación, una vez en el poder, de un referendum para incorporar esta innovación en el sistema electoral.
La campaña se desarrolla en dos ocasiones, con motivo de las elecciones parlamentarias en Cataluña (1 de noviembre de 2006) y en ocasión de las elecciones municipales en Barcelona y Sabadell (27 de mayo de 2007). Las campañas han desarrollado total o parcialmente en los dos casos, las etapas siguientes:
1) recogida de propuestas entre la ciudadanía
2) debates para la selección de propuestas y confección de la lista definitiva
3) recogida de firmas
4) llamado a las candidaturas e invitación a los medios de comunicación
5) comunicación a los adherentes del posicionamiento de los partidos, unos días antes de las elecciones,
6) seguimiento, junto con otras entidades, del cumplimiento de las promesas durante la legislatura resultante de la elección
Respolis en las elecciones al Parlamento de Cataluña (noviembre 2006)
Para preparar las elecciones al Parlamento autonómico catalán, Respolis envía en junio de 2006, por correo electrónico, una convocatoria para participar en la elaboración de una lista de propuestas. 25 participantes responden con 340 reclamaciones, que se clasificarán en 11 temas. Durante el verano el documento toma forma con la aportación suplementaria de propuestas de la sociedad civil sobre algunos temas poco representados. En septiembre se lanza una nueva convocatoria, para votar las propuestas que los participantes quisieran retirar del "programa" definitivo. Participaron 35 personas y se retiraron 4 propuestas.
Una vez elaborada la lista definitiva, se invita de nuevo, durante todo el mes de octubre, a la ciudadanía y a la sociedad civil, a adherir a la campaña, lo cual implica para todos ellos, comprometerse a votar por cualquier partido que aceptase incorporar las propuestas de la lista y el mecanismos de revocación, en su programa.
572 personas han firmado la campaña en total, de las cuales 550 antes de la elecciones. Todo el proceso se ha llevado a cabo por internet.
Respolis en las elecciones municipales en Sabadell (mayo 2007)
Sabadell es una ciudad de tradición industrial de la corona barcelonesa. Con sus 200000 habitantes, es la tercera ciudad más grande de Cataluña.
Para preparar las elecciones municipales, el equipo de Respolis Sabadell reúne entre febrero y abril de 2007, gracias a la aportación de 40 personas invitadas al proceso, una lista de propuestas. A continuación se celebran dos sesiones deliberativas, para seleccionar y clasificar la lista definitiva que contiene 48 propuestas clasificadas en 14 temas.
La recogida de firmas se inicia a continuación. Al final de la campaña 160 personas han firmado. Los medios de comunicación locales publican algunas noticias sobre la campaña.
Mientras, Respolis invita a los candidatos a participar en un debate en el que se les pide su firma o su posición respecto a las propuestas recogidas, así como al compromiso de dimitir a mitad de mandato, si para entonces no han cumplido con la parte de esas propuestas y de sus propias promesas correspondiente a ese período. El ejercicio consistía además en que los propios partidos puntuasen el valor relativo de estas propuestas (el valor de cada una en comparación con las demás). Eso permitiría más adelante a un jurado ciudadano o "Consejo de Verificación de Compromisos", de medir su grado de cumplimiento, partiendo de la suma de estos valores.
4 candidaturas firman, y aunque ninguna gana las elecciones, Respolis vigilará el cumplimiento de las promesas del futuro gobierno municipal
Cinco candidatos asisten a este debate y cuatro de ellos firman el documento que incluía las propuestas (con matices respecto a algunas de ellas) y las condiciones de revocación. Probablemente, por primera vez, varios partidos han firmado al mismo tiempo (partidos de izquierda y derecha, catalanistas y españolistas), un compromiso de dimisión en caso de no cumplir con una lista multitemática de propuestas.
Dos días antes de las elecciones (la noche antes de la jornada de reflexión) Respolis Sabadell comunicó a estos 160 adherentes, por diversos medios, el resultado del posicionamiento de los partidos, para que ellos y ellas decidieran su voto en consecuencia.
Las elecciones son a una vuelta con una negociación posterior, entre los partidos, que permite la formación de coaliciones de gobierno. El partido ganador en Sabadell, sin mayoría absoluta, es el PSC (Partit Socialista de Catalunya). Este partido, que por otro lado, no ha firmado el documento de compromisos de Respolis, gobernará en minoría.
Mientras tanto, Respolis Sabadell prepara ya la etapa siguiente: un control sobre los compromisos que el partido ganador ha enunciado en su propio programa electoral. Respolis tiene la intención de invitar a otras organizaciones interesadas, a enviarle, durante los próximos años, informaciones sobre el estado de sus reclamaciones en relación con el programa socialista. El trabajo de Respolis consistirá en recoger, organizar y redistribuir esta información entre las propias organizaciones, hacia los medios de comunicación y hacia el gobierno municipal.
La información recogida servirá para "poner una nota" al gobierno municipal cada año. El conjunto del proceso y su mediatización serán un medio de presión en favor del cumplimiento de las promesas.
Respolis en las elecciones municipales de Barcelona (mayo 2007)
La otra campaña de Respolis para las municipales tiene lugar en Barcelona, y se caracteriza por: 1) no disponer de una lista de propuestas propia (los firmantes se han comprometido a votar al partido o partidos que acepten dimitir en dos años si no cumplen, exclusivamente, las propias promesas electorales del partido). 2) pedir a los partidos que si quieren entrar en coalición postgubernamental, solo lo hicieran si sus socios aceptaban también el resto de condiciones. 3) Pedir que tras la dimisión a mitad de mandato se celebre una consulta oficiosa con carácter de elecciones, para crear un nuevo gobierno, que duraría hasta el final de la legislatura. De esta manera se respetaría el calendario obligatorio de las elecciones municipales que tienen lugar simultáneamente cada cuatro años a nivel del Estado Español.
La campaña barcelonesa, con menos preparación, fue firmada por 107 personas, pero no hubo la posibilidad de invitar a los partidos a un debate y ninguno aceptó las condiciones de la campaña.
Respolis organizará nuevas campañas de este tipo en próximos comicios, así como otras iniciativas diferentes relacionadas con la responsabilidad política o ciudadana.
Propuestas que surgen de una necesidad de cambio profundo, pero no encuentran ocasiones para darse a conocer
En los dos casos en que se han elaborado propuestas por medio de una consulta ciudadana (elecciones parlamentarias y elecciones en Sabadell), ésta han servido para manifestar reclamaciones necesarias de cambio profundo, algunas históricamente defendidas por los
movimientos sociales, otras, respuestas recientes desde nuevas perspectivas, todo sin resultados. Y esta nueva forma de utilizar el voto y la política en beneficio de la gente, sin duda va a servir para renovar su fuerza. Son significativamente audaces a la vez que necesarias (pero sin desmerecer para nada al resto) las demandas sobre derechos económicos, medio ambiente, participación y democracia, instituciones y función pública, en las elecciones parlamentarias, y transporte, vía pública, sanidad, sostenibilidad e instituciones, en Sabadell.
Enlaces:
Campañas "políticos: o cumplen ¡o se van!" (español)
Las propuestas para las elecciones parlamentarias (español)
La campaña de Respolis Sabadell (catalan)
Documentos de compromiso firmado por los candidatos (catalan)
Seguimiento de las promesas durante la legislatura 2007-2011 (catalan)
Wiki de promesas electorales "lo prometido es deuda" (español)
Respolis en Catalunya aparece en el contexto de una abstención creciente sobretodo en las últimas elecciones. Sin embargo, a pesar de la mediatización de este falso problema (el problema no es el nivel de abstención sino las causas que lo generan) debido al caracter incipiente de la iniciativa, no se ha podido intervenir suficientemente en ese debate público para conducirlo hacia las causas sociales y democráticas estructurales que lo generan, y hacia sus posibles alternativas.
Por otro lado, otras iniciativas en favor de más transparencia y responsabilidad política están apareciendo, especialmente gracias al uso de internet. Por ejemplo, en el Estado Español, un sitio web colaborativo en formato "wiki" está repertoriando las promesas de todos los candidatos a las elecciones municipales, autonómicas y estatales.
En cualquier caso, los ejercicios de deliberación ciudadana por un lado, y ahora el control sobre el cumplimiento de las promesas, por otro, empiezan a ser vistos por parte de los diferentes actores, por su capacidad de movilización, presión, pero también de generación de escucha y de diálogo, como pistas o puntos de arranque de un abanico más amplio y diverso de soluciones para afrontar la crisis de la democracia representativa y sus causas políticas y sociales.