En materia de bosques se debe pensar en políticas y legislación específicas basadas en una planificación del territorio que incremente la interconexión de áreas naturales para la protección de los sistemas, que se cree una interconexión que abarque las áreas protegidas desde Neuquén, Parque Nacional Lanín, hasta el Parque Nacional Los Alerces en la Provincia del Chubut, como embrión de un santuario internacional de bosques nativos al sur del paralelo 40.
La preservación de la biodiversidad natural debe convertirse en un proyecto político de estado, sosteniendo entre otras definiciones, que los bosques no deben convertirse en mecanismos de canje para el desarrollo limpio.
Es necesario prohibir el ingreso de empresas internacionales con proyectos de producción que solo tratan de devastar, arrasar a nuestros bienes naturales.
Dentro de este encuentro también se realizaron talleres y estas son las propuestas del taller.
PROPUESTAS DEL TALLER DE BOSQUES
No pagar con los bosques como sumideros de carbono en la Argentina el exceso de contaminación que han provocado los países desarrollados.
Sentar a la mesa a resolver los problemas de los países desarrollados del norte que tienen con los países del sur, como iguales, aceptando la deuda ambiental y moral que los primeros tienen con los segundos.
No al uso de los bosques a cambio de políticas de mecanismos de desarrollo limpio.
Rechazo a que usen nuestro país, nuestro suelo como un sumidero de carbono.
Chile y Argentina tienen que estar en la mesa de decisiones sobre los mecanismos de desarrollo limpio.
Desterrar la actividad forestal en la Patagonia como una actividad de extracción únicamente.
Generar espacios de capacitación formal y no formal para toda la comunidad en donde puedan capacitarse políticos, ingenieros, técnicos, profesionales, docentes, estudiantes, a fin de revalorizar la relación que existe entre la sociedad y la naturaleza con el objetivo de que aprendamos entre todos a convivir en el bosque
Una política de uso de los bienes forestales, basada en una planificación del territorio que incremente la interconexión de áreas naturales para la protección de los sistemas naturales.
Avanzar en la equidad en el reparto de los beneficios económicos, revalorizando los trabajadores de toda actividad forestal, garantizando una mayor equidad en la distribución de las riquezas, para lograr una silvicultura sustentable.
Respetar las especies nativas dentro de los sistemas boscosos sin alterar su composición desterrando la producción forestal con especies exóticas de rápido crecimiento que atentan contra la biodiversidad y promueven el uso de insecticidas y plaguicidas.
Crear un sistema de interconexión de áreas protegidas desde la provincia de Neuquén, Parque Nacional Lanín hasta el Parque Nacional Los Alerces en la Provincia del Chubut, como núcleo creador de un sistema de interconexión mayor.
Crear un santuario internacional de bosque nativo al sur del paralelo 40. O sea todo los territorios boscosos de Chile, Nueva Zelanda, Tasmania y Argentina.
Más presencia de agentes de conservación para las áreas protegidas que puedan enseñar a la población y así esta pueda respetar y querer a la naturaleza que lo rodea.
Prohibir la entrada a las empresas multinacionales con proyectos de producción que solo tratan de destruir nuestros bienes.