Entrevista por Júlia Tavares
¿Cómo surgió la idea de la Red Mundial de Artistas en la Alianza?
Hamilton - Es parte de una dinámica mundial que se concibió a finales de los años ochenta y empezó a principio de los años noventa, que se llama Alianza para un Mundo Responsable, Plural y Solidario. Esta red es activa en la mayor parte del mundo y desarrolla un conjunto de actividades por tema y por acción con grupos involucrados con las problemáticas del agua, de la energía, de la gobernanza mundial o local, y muchas más. Así que nos preguntamos: ¿Por qué no hacer algo similar, pero con artistas?
¿Qué propone esta red hoy en día?
Hamilton - Su objetivo es compartir nuestras experiencias en el arte en contextos sociales, discutir el papel de los artistas en la construcción de otro mundo posible, publicar el trabajo de estos artistas y compartir nuestras ideas estéticas y éticas, y otras actividades similares.
¿Cuándo empezaron a organizar encuentros con artistas del extranjero?
Hamilton - En 1997, Elisabeth Grimberg (también de Pólis) y yo participamos en la coordinación de un gran encuentro internacional organizado con SESC en que Pólis era la Secretaría Ejecutiva, y a que vinieron personas de 62 países. En 1998, Pólis organizó un encuentro llamado “Desarrollarse con el Arte”; en 2001, organizamos otro encuentro en Itapecerica da Serra con personas venidas de 17 países, que se había preparado a través de un foro electrónico con la participación de 90 personas de 12 países.
El resultado de ese encuentro fue la publicación de “Arte e Identidad Cultural en la Construcción de un Mundo Solidario”, cuyos autores son en poeta Pedro García, también un animador de la Red, y yo. Después, estuvimos presentes en Grecia para el desarrollo de la Carta de Responsabilidades Humanas, seguido por una caravana de artistas en Palestina e Israel animando un diálogo intercultural. Más recientemente, la Alianza organizó un diálogo entre China e India a través del cine con la participación de algunos miembros de la Red de Artistas. También hemos lanzado, con Pólis, la revista “Re-encantamiento del Mundo”, con textos por Fayga Ostrower y Octávio Iani, entre otros. Los últimos encuentros se celebraron durante los talleres del Foro Cultural Mundial (junio de 2004) y del Foro Social Mundial (enero de 2005) con artistas de varios continentes.
¿En qué actividades se está concentrando la Red ahora, y para qué sirve “Artistas Toman Café”?
Hamilton - Hoy, estamos trabajando en una Carta de Responsabilidades de Artistas y en un sitio web. “Artistas Toman Café” sirve para reunir ideas y reflexiones que se encuentrarán en la Carta y en el sitio web. Son conversaciones informales, una motivación para encontrarse regularmente, y no hay obligación de lograr una meta particular. Desde aquí, los artistas pueden conectarse con redes: es una idea sencilla, y será mensual a lo máximo.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS