Ser joven no es una desventaja, sino al contrario ¡una ventaja! para hacer la diferencia para el futuro, en donde los jóvenes son los más interesados.
La ONU estima que en 2030, 60% de la población estará viviendo en las ciudades. Los retos en las ciudades aumentarán, y con ellos sus responsabilidades para tratar problemáticas tales como la economía, el analfabetismo, la pobreza, el cambio de clima, la violencia, la vivienda, etc.
ONU-HÁBITAT, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, es la agencia de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos. Los programas de ONU-HÁBITAT están concebidos para ayudar a los políticos y a las comunidades locales a entender lo que son los asimientos humanos y las problemáticas urbanas, y encontrar soluciones viables y duraderas.
Tras la Resolución GC 21/6 votada por su Consejo de administración en Nairobi, Kenia, en abril del 2007, ONU-HÁBITAT lanzó el Fondo de Oportunidades para el Desarrollo Urbano Impulsado por la Juventud. Este esfuerzo fue reconocido y aplaudido a nombre del primer Comité internacional de asesoría de la juventud Internacional (IYAB) por mi colega la Señorita María Fernanda Valencia en el GC 22 celebrado en Nairobi en abril 2009.
El IYAB se estableció en el Foro Mundial Urbano 4 celebrado en Nanjing, China, en noviembre de 2008 para representar la voz de los jóvenes en la Agenda Hábitat. Desde entonces el IYAB ha estado trabajando sobre el mandato de la juventud e influyendo muy activamente en el GC 22 recientemente concluido y más allá.
Deseamos expresar nuestro reconocimiento por la amable contribución del gobierno noruego de $2 millones para el Fondo, e invitar a la juventud y a las organizaciones dirigidas por los jóvenes a tomar esta oportunidad para comprometerse a hacer de nuestro mundo un lugar mejor. [1]
Los jóvenes han demostrado repetidamente su capacidad de trabajar activamente a favor de vivienda asequible y del cambio de clima a niveles local, nacional y mundial, desde en proyectos locales hasta redes internacionales. Para nosotros, ésta es una oportunidad para tomar responsabilidades serias para hacer la diferencia en nuestro propio hábitat.
No debemos permitir que nuestra edad sea una desventaja o una razón para esquivar responsabilidades. La juventud será innovadora y creativa para realizar el cambio que deseamos para el mundo.
Somos nueve en el IYAB estamos enteramente a su disposición para ayudar a expresar la opinión de la juventud en ONU-HÁBITAT y para promover la agenda de la juventud. No duden en unirse al movimiento y a contactarnos escribiéndome a mi, y facilitaré su contacto con la persona responsable para su región.
[1] La primera ronda de solicitudes de fondos ha cerrado. Una segunda llamada se anunciará a finales de 2009. Saber más sobre el fondo de la ONU-HÁBITAT para el desarrollo urbano impulsado por la juventud.
URL : www.alliance21.org/2003/article3407.html
FECHA DE PUBLICACIÓN: 14 de agosto de 2009