Glegben y Traversées se encontraron en Benín del 28 de septiembre al 10 de octubre últimos. Como programa de este cruce de caminos entre dos iniciativas asociadas a la alianza: descubrimiento mutuo de proyectos, intercambio de experiencias, talleres de presentación de la Carta de responsabilidades humanas y del método de tesauro cartográfico.
La red Glegbenu, conectada al taller jóvenes de la Alianza, y el GRAPAD (Grupo de Investigación de Apoyo para la Aagricultura y el Desarrollo) se movilizan desde hace aproximadamente 4 años en Benín y en África Occidental para promover la economía solidaria, para proponer algunas alternativas sobre la gobernanza (con la alianza para la refundación de la gobernanza en Africa, sobretodo), y para debatir en torno a la carta de responsabilidades humanas. Nuestra dinámica, que se refuerza desde 2002, con el llamado a iniciativas propuesta por la fundación Charles Léopold Mayer a los aliados, ha organizado muy recientemente una campaña de promoción de los trabajos hechos sobre la gobernanza con Ousmane Sy, coordinador de la alianza para la refundación de la gobernanza en África, y una serie de talleres de sensibilización entorno a la Carta de responsabilidades humanas con Aurélien Atidegla (responsable del GRAPAD).
Nuestra red y sus consocios han acogido al equipo itinerante de Traversées que hacían etapa en Cotonou del 28 de septiembre al 10 de octubre últimos. A bordo de esta caravana en marcha desde hace ahora 8 meses, William Leroy y François Soulard, los dos franceses, que emprendieron una vuelta al mundo de dos años en busca de los ideales y las experiencias de aquellas y aquellos que tratan de construir un mundo más responsable y solidario, y que contribuyen a enlazar y apoyar las iniciativas de unos y otros inspirándose de los trabajos de la alianza y la fundación Charles Léopold Mayer.
El paso del equipo de Traversées en Benín nos dio la oportunidad de continuar los intercambios entorno a la Carta de responsabilidades humanas y abrir perspectivas con Glegbenu y algunos de sus consocios. Ha coincidido con nuestras actividades de difusión pública de la carta en los medios socioprofesionales, que el GRAPAD y la red Glegbenu han organizado últimamentel
Tres momentos importantes de encuentro tuvieron lugar en Cotonou:
El primero en el Centro Cultural francés nos permitió intercambiar con los líderes jóvenes y responsables de redes como Elan, animado por Rekya Madougou, la Ong Hermanas Unidas en la Obra representada por Huguette Apklogan, animadora en Benín de la alianza para la refundación de la gobernanza en Africa, algunos jóvenes de la red Glegbenu, Víctor Ahanhanzo Glegle, Barnabé y Clotaire así como Aurélien Atideglas, responsable del GRAPAD y coordinador de la plataforma de los actores de la sociedad civil de Benín. Este primer encuentro permitió saber más sobre los proyectos de cada uno e intercambiar entorno a la creación de un Foro Social Benínés, apoyándose en las experiencias de la asamblea mundial de ciudadanos y de la operación “no toquen mi constitución” animada por Elan (oposición ciudadana contra la volutad de los dirigentes de Benín de modificar abusivamente la constitución - ver http://www.associationelan.org).
Segunda cita: el taller de redacción de la Carta de responsabilidades en braille con un grupo de jóvenes invidentes del centro Bartimé de la universidad de Africa de Cotonou. En este encuentro bastante original se invitó a jóvenes del centro Bartimé de Cotonou, maestros de la universidad de Africa, miembros de la ONG Africa-Peace y la red Glegbenu. Este taller ha sido una oportunidad muy buena para la red Glegbenu del taller joven de descubrir la carta en escritura braille abreviada, y de sacarla a debate entre estos jóvenes. “Hay a partir de ahora una esperanza de que estos jóvenes invidentes tomen conciencia del contenido de esta carta y en ver cómo su mensaje puede traducirse en una mejora de las conductas”. “Es una manera de implicarnos en el corazón mismo de los desafíos en pie de igualdad con los otros miembros de la sociedad en el mundo entero”. El equipo del taller jóvenes y de Traversées han aprovechado la ocasión para presentar los objetivos de su misión, inspirados de las preocupaciones de la difusión de los cuadernos de propuestas y de la carta de responsabilidades humanas.
Varias pistas para el desarrollo de la Carta fueron apuntadas:
por parte de los ciegos e invidentes, se trataría de trabajar con la carta en los proyectos de alfabetización con las poblaciones rurales y en las iglesias. "Nosotros debemos transmitir esta carta a otros invidentes del mundo entero y promover la responsabilidad en nuestro seno para que su contenido decline en buenos comportamientos en nuestro seno. Esta carta en braille es la prueba de la ruptura de una barrera entre nosotros y los mejores portadores visualmente”
la necesidad de trabajar esta carta e insertarla en las enseñanzas y en el marco de la vida sindical.
un proyecto de uso de la carta en el colegio de profesores se sostuvo por todos los participantes y fue bien acogido por el director de este establecimientos que quiere hacer del colegio de África, un laboratorio de apropiación de la carta entre los alumnos. Ante esta gran motivación de los participantes y la necesidad de compartir mejor esta carta, otro encuentro se improvisó sobre la marcha con el apoyo del director del colegio de África para que el documento fuera difundido directamente a todos los alumnos y profesores del colegio. “¿Nuestro colegio podría ser un laboratorio de trabajo sobre esta carta?” lanzó el responsable del establecimiento evocando los cursos de instrucción cívica y moral que se celebran los viernes por la tarde en todas las clases.
Finalmente, el tercer encuentro se consagró al descubrimiento avanzado del método del tesauro cartográfico. Siguiendo las primeras discusiones sobre el Foro Social Benínés y la experiencia de la experiencia de la asamblea mundial de ciudadanos, nuestros amigos de Traversées habían propuesto ir más lejos en el uso de este instrumento, permitiendo facilitar la explotación de debates y estructurar el diálogo. El taller propuso una primera iniciación al método cartográfico apoyándose en las experiencias de la alianza, del Foro social mundial de Porto Alegre y un proyecto de Foro de desarrollo socio-económico de Benín-Sur, llevado por Christophe Tozo, representante de la Cámara de Comercio e Industria de Benín y participante en el taller.
Queremos agradecer nuevamente al equipo de Traversées por su venida a Benín. Esperamos que las ideas y experiencias que hayan recogido durante nuestras discusiones les puedan ser “contagiosas” y que podrán ayudarles en otras iniciativas en los países y continentes que nuestros dos amigos han previsto recorrer. ¡Buen viento para ellos y buena continuación para seguir haciendo vivir y promover el aliento que nos une en el seno de la Alianza!
Gustave Assah
Coordinador de la red Glegbenu
Miembro del taller de Jóvenes de la Alianza
youthafric@ifrance.com
para saber más de traversées: http://www.traversees.org
URL : www.alliance21.org/2003/article378.html
FECHA DE PUBLICACIÓN: 10 de febrero de 2005