Alliance Home page World Assembly

- Cronica del día

- Cronica 18-06-01
- Cronica 19-06-01
- Cronica 20-06-01

 

Las fronteras o caen o se desplazan

Sol por la mañana y lluvia por la tarde. Buen humor y crisis en algunos grupos. Así es la vida en general. También en el encuentro europeo. Bellas veladas después de cenar. Acordeón y percusión que acompañan cantos en ruso, griego, inglés, polaco, francés o catalán. Nos reconocemos en las fotos del día proyectadas en un muro junto a las imágenes del vídeo de la historia de la Alianza. Contamos lo que se prepara en los otros continentes y estamos impacientes por recibir sus primeras crónicas, fotos y mensajes.

Somos 132 participantes de 39 países del viejo continente para gritar alto y fuerte nuestro deseo de una Europa distinta. Un ambiente parecido a Seattle, Millau, Praga o Porto Alegre... Ciudadanos de todos los países, unamos nuestras fuerzas y convicciones, pues la democracia participativa está en marcha!

Una humanidad activa y digna, la nueva finalidad social
===================================

Los cuatro grupos reunidos todo el día avanzamos en el diálogo sobre las propuestas que mañana pondremos en común. En cada sala un mapa de Europa con señales que indican nuestras procedencias. Las horas pasan como minutos. La intensidad de los descubrimientos nos invade. Más que la ampliación europea, se trata de un proceso de cambio tanto en el Este como en el Oeste para construir otra cosa que una Europa más grande. Una certeza: las fronteras o caen o se desplazan. La finalidad de la sociedad no es ni el empleo, ni el trabajo, sino de una humanidad activa y digna. Pero, nos quedan muchos temas clave a debate: ¿como redistribuir las riquezas?

También probamos nuevos métodos para comunicarnos, para expresar nuestras posiciones y opiniones en el poco tiempo que ofrece un encuentro. Cada uno con un juego de tarjetas de 4 colores (verde, amarillo, rojo y negro) manifiesta sus posiciones (de acuerdo, a medias, en desacuerdo, no entiendo) sobre cada propuesta a debate. Y así, un día más de encuentro, tejiendo lazos entre gentes de culturas distintas con un destino común a construir.

Hasta mañana.

Desde Sinaia, Rumania, el 18 de junio de 2001 -- Encuentro Continental de
Europa
Martí Olivella
romania@fx.ro

 

Publicado :