En 2001, copartícipes en India y en China, con el apoyo de la FPH, lanzaron un programa para reunir a grupos de chino e indios y marcar las fundaciones de un diálogo entre ciudadanos de los dos países.
China e India, con poblaciones de más de mil millones cada uno, son los dos países más poblados del mundo (juntos representan dos quintos de la población de la Tierra); es más, son vecinos. Estos hechos, que son evidentes, son aun más llamativos al observar que las relaciones entre los chinos y los indios no son ni corrientes ni frecuentes. Tales relaciones están principalmente concentradas en viajes de negocios para líderes y ejecutivos de compañías o en relaciones diplomáticas limitadas. Es significativo que no hay ningún vuelo directo hasta ahora entre Beijing y Delhi.
También es una realidad que India y China constituyen dos civilizaciones antiguas, y al mismo tiempo que sus economías representan un desafío crucial para el futuro del mundo. Más profundamente, las relaciones pacíficas entre los dos continente-países serán decisivas para la paz mundial en los próximos años.
En la era moderna, China e India han experimentado períodos largos y a menudo difíciles de cambio social y político, marcados por guerras y luchas de independencia. No hay ninguna duda que China e India están hechas de dos culturas muy diferentes, cada una con fundaciones espirituales y éticas particulares. Su diversidad y sus diferencias pueden ser una fuente de rivalidades, tensiones o incluso conflictos; también pueden ser una fuente de diálogo, cooperación y enriquecimiento mutuo.
Parecía entonces indispensable, si buscamos vivir en paz en un mundo de diversidad, que los copartícipes chinos e indios activos en la dinámica de la Alianza por un Mundo Responsable, Plural y Solidario tomasen la iniciativa de construir un nuevo diálogo entre los dos pueblos.
En marzo del 2001, una jornada intercultural fue organizada por Makarand Paranjape de India y Yifeng Zhao de China. El grupo chino llegó primero a Delhi para encontrarse con Makarand y sus amigos. Gustavo Marín del programa FPH Futuro del Planeta también fue a Delhi para darles la bienvenida.
Las actividades en India duraron 7 días. El grupo chino visitó unos sitios representantes de la historia, y de la diversidad cultural y religiosa, y habló con muchas personas que pertenecen a medios diferentes: académicos, líderes religiosos, organizadores, intelectuales, agricultores. Además de Delhi, Agra, Mathura, y Fatehpur Sikri, el grupo fue a Bombay y Bangalore. Visitaron tiendas, universidades, templos, mezquitas, tumbas, gurdwaras (templos sikh), pueblos, explotaciones y barrios pobres. Los encuentros tuvieron lugar en la Fundación de Paz Gandhi en Delhi y en Pipal Tree, y en el Ashram Fireflies cerca de Bangalore.
Los temas de debate y de diálogo trataron de asuntos relacionados con el impacto del Oeste en la cultura china, la mundialización y las transformaciones económicas y sociales en India y en China, y las perspectivas de intercambios entre los dos países. La segunda semana tuvo lugar en China. El grupo indio fue primero a Hong Kong, luego a Zhenzhen, luego a Shanghai y Pudong, Beijing y por terminar a Changchun. Las discusiones se desarrollaron durante una visita a la Gran Pared, a la plaza Tiananmen, y a las tumbas de Ming.
Se organizaron encuentros con académicos en Shanghai y en Beijing, y se organizó una serie de conferencias en la Universidad de Maestros Nororiental de Changchun. Visitas a casas rurales, a la federación de mujeres y a la fábrica Volkswagen las organizaron los anfitriones chinos en esta ciudad del norte de China. Algunas de las palabras clave de este diálogo son: civilizaciones tradicionales y civilizaciones modernas, diversidad cultural y mundialización, modernización y Occidentalización, los papeles de India y China en el siglo XXI, aprender de China en India y aprender de India en China.
Siguiendo esta primera fase, Makarand Paranjape y Yifeng Zhao presentaron un proyecto para moverse hacia una nueva fase de este diálogo. Una de las actividades singulares de su iniciativa fue la organización de un Festival de Cine indio y chino. Los copartícipes chinos organizaron el festival con películas indias en China, que se celebró durante la primera semana de abril de 2003. En India, el festival de cine chino se organizó en Delhi durante la tercera semana de abril de 2003 con la cooperación del Centro Internacional y compañías cinematográficas locales. Muchos seminarios y mesas redondas sobre el diálogo entre India y China se organizaron al mismo tiempo.