Desde fines de los años 80, muchos actores sociales provenientes de los más variados medios en distintos lugares del mundo, llevan a cabo múltiples iniciativas, con el fin de contribuir a organizar un vasto proceso mundial capaz de participar en la búsqueda de valores, propuestas y reglas que permitan superar los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad.
Al principio de los años 90, varios colaboradores de la FPH (Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre) organizan encuentros continentales, temáticos y socioprofesionales, que permiten abrir el trabajo que habían comenzado a otras iniciativas, actores, espacios y culturas. En 1993, este proceso culmina en la redacción de la Plataforma para un mundo responsable y solidario. A partir de dicho texto, aparece la necesidad de conjugar la diversidad de los contextos con la unidad de los desafíos y de abordar las problemáticas desde tres ángulos distintos en forma simultánea : por temáticas, por regiones del mundo y por medios socioprofesionales.
1994-95
Período de difusión y traducción de la Plataforma, que da lugar al nacimiento de la Alianza para un mundo responsable, plural y solidario. Se constituyen entonces los primeros grupos de trabajo (talleres). Paralelamente, los aliados incorporan las primeras herramientas de comunicación y los primeros métodos de trabajo en común.
1996-97
En 1996, primer encuentro de los coordinadores de talleres y adopción de una agenda en común, centrando el trabajo del final de siglo en la formulación de propuestas : propuestas de estrategias y de acciones que impliquen cambios determinantes en nuestro estilo de vida y en nuestros sistemas de gestión, desde el nivel local hasta el nivel global. Los talleres se internacionalizan y se desarrollan.
En 1997, realización de un conjunto de encuentros continentales y regionales y de un encuentro internacional en Bertioga - São Paulo (Brasil). Con ocasión de estos eventos, los distintos talleres dan forma a los resultados de sus trabajos y elaboran las primeras propuestas.
1998-99
Los talleres intensifican sus intercambios y confrontan sus propuestas. Se discute sobre la organización colectiva de la Alianza y se concluye sobre la elección de un equipo internacional de coordinación (EIF). Se debate entre todos la prefiguración de las asambleas que tendrán lugar en el 2001.
2000-01
Los años 2000 y 2001 tienden a aprovechar los múltiples contenidos y experiencias acumulados por todos los grupos de reflexión, buscando al mismo tiempo una articulación alrededor de dinámicas ciudadanas convergentes, con el objeto de llegar a propuestas concretas, elaboradas en forma colectiva.
Este proceso se materializa mediante :
encuentros internacionales, temáticos y colegiales, abiertos a otros grupos existentes
cuatro Encuentros Continentales simultáneos (África, Américas, Asia, Europa) y un encuentro regional del Mundo Árabe en el Medio Oriente, en junio de 2001.
una Asamblea Mundial de Ciudadanos,en Lille (Francia), en diciembre de 2001.
la publicación, en varios idiomas y distintos países, de los Cuadernos de propuestas para el siglo XXI y la elaboración de una Carta de las Responsabilidades Humanas.
2002-03
Mientras la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre (FPH), el apoyo financiero principal y prácticamente exclusivo de la Alianza, se retira durante un período sabático para una evaluación interna de sus últimos diez años de acción, la Alianza, aun fuertemente financiada por la FPH, sigue con sus propias actividades.
Los Cuadernos de propuestas se difunden ampliamente, se reorganiza este sitio web, a la Carta de las Responsabilidades Humanas se le da un comité internacional para su difusión a través del mundo y su "traducción" en las diferentes culturas del mundo y se le abre un sitio web independiente, y la Alianza organiza varios foros de debate públicos, dos sobre temas generales orientados hacia el futuro y varios de auto-evaluación y proyecciones para el futuro. Éstos incluyen :
un debate de seis meses via internet, mundial, abierto y público sobre cómo construir una cultura de paz después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York (diciembre de 2001 - junio de 2002) ;
un debate de dos años via internet, mundial, abierto y público sobre la posibilidad de instituir un Parlamento Mundial para el siglo XXI (octubre de 2002 - octubre de 2004) ;
una valoración transversal interna de los Cuadernos de propuestas a base del proceso participativo via internet Delibera (octubre de 2002 - julio de 2003] ;
un debate interno sobre la propia evaluación de los aliados, sus visiones, propuestas y proyectos (abril de 2003).
2004-07
Para el Foro Social Mundial (FSM) 2004 en Mumbai (India), y el FSM 2005 en Porto Alegre (Brasil), los aliados y las redes aliadas coordinan sus actividades para tener un impacto mayor y también intentan introducir al FSM algunos enfoques metodológicos para guardar y aprovechar mejor las riquezas de este evento mundial anual de la sociedad civil. Para esto, abre un sitio web especial y listas de trabajo asociadas.
Saliendo de su período sabático, la FPH define una nueva estrategia para hasta el 2010 y una de sus decisiones es liberarse de su apoyo costoso de la Alianza por un Mundo Responsable, Plural, y Solidario como unidad central para convertirlo en un cruce de la sociedad civil emergente en donde conectarse para compartir experiencias y reflexiones, y juntarse para acciones comunes. Para formalizar esta vuelta importante, la FPH propone a todos los aliados y otros amigos interesados participar en una Consulta sobre una Carta Constitutiva para la Alianza. La Carta ofrece en particular varias nuevas herramientas que permiten a entidades diferentes conectarse a través del sitio web de la Alianza. Esta consulta se desarrolla en abril y mayo de 2005.
La Carta de la Alianza se adopta, enmendada según las contribuciones de los participantes. Básicamente, contiene el marco ético y las herramientas que los aliados podrán de allí en adelante usar para conectarse entre ellos y también ampliar sus redes de acción. Redes previamente partes integrantes de la Alianza, como el Polo de Socio-Economía Solidaria (PSES), que se llama ahora ALOE, la Alianza de Artistas, y el Grupo Catalán se vuelven Grupos de trabajo aliados, independientes pero ligados dentro de la Alianza. Muy pronto habrá una herramienta en este sitio web para que cualquier grupo pueda solicitar ser parte de los Grupos de trabajo aliados. En acuerdo con el pensamiento más avanzado sobre la gobernanza, ¡la Alianza lleva a cabo un proceso de descentralización masiva y se convierte en una Alianza de alianzas !
Al equipo de comunicación se le pide usar este tiempo y el presupuesto otorgado para formar y preparar una entidad separada, financieramente independiente que pueda ofrecer a las redes ciudadanas las metodologías y herramientas que se han desarrollado en el marco del Alianza desde mediados de los años 90, originales y particularmente bien adaptadas a las necesidades de este tipo de red. En 2007, la nueva entidad, Infocom21, ofrece estos servicios y capacitación para usarlos.