Alliance Home page World Assembly

- Cronica del día

- Primera Cronica
- Cronica 21-06-01
- Cronica 22-06-01
- Cronica 23-06-01

 

Para que nuestra región no siga siendo un cementerio de las fuerzas de paz extraviadas, y para que la paz tenga un verdadero futuro

Tres intervenciones: el Dr. Maher Cherif, investigador palestino que vive en Siria, el Dr. Mahdi el Hafez (Iraq) y el Dr. Awatef Abd El Rahman (Egipto). Han identificado frenos para el desarrollo de un verdadero proyecto de "paz" justo y equitativo en la región y los temas que se ponen en juego actualmente en las sociedades árabes para el próximo milenio. Entre los numerosos frenos, encontramos factores relativos a la sociedad y la política israelí, factores intrínsecos a las sociedades árabes en general y la postura de las grandes potencias internacionales.

En el ámbito de Israel
================

- La política del hecho consumado adoptada por el gobierno israelí (de Barak y de Sharon) que contradice todas las resoluciones de las Naciones Unidas (194, 242, 338).
- El racismo reinante en la sociedad israelí hacia los árabes que viven en su tierra
- La provocación permanente por parte de las autoridades israelíes ante los palestinos (extensión de las colonias, visita de Sharon a la explanada de Jerusalén, negativa de retirada de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados....).
- La falta de madurez de la sociedad israelí, lo cual constituye un obstáculo para la construcción de una verdadera opinión para mantener un proceso de paz justo.

En el ámbito árabe
=============

- La división de los regímenes árabes y su preocupación permanente para seguir debilitando las dinámicas sociales propias y para aislar a los pueblos. Así, toda posibilidad de constituir redes eficaces de solidaridad y de sociedades democráticas ha sido aniquilada.
- Los regímenes autoritarios han marginado a los intelectuales, a la vez que han hecho disminuir su papel en la sociedad, impidiéndoles la libertad de expresión y de acción. Esta actitud ha causado, por un lado, la persecución de toda forma de organización opuesta al poder instaurado y, por otro lado, la fuga de los cerebros hacia países extranjeros. Los regímenes autoritarios también han empobrecido el potencial de sus sociedades mediante la corrupción, la burocracia, la mala repartición de los presupuestos (dando muchísimo más privilegio a la financiación del armamento que a la educación, la investigación científica y el desarrollo) y la marginación y desvalorización de la figura de la mujer.

A nivel internacional
===============

- El problema de la deuda que pesa sobre las economías de los países árabes
- La falta de voluntad política de las grandes potencias internacionales para encontrar una salida al conflicto que destroza a Palestina.
- El mantenimiento del embargo contra Iraq y la adopción de una actitud aplicando la ley del embudo en referencia a las cuestiones relativas a los Derechos Humanos y la justicia.
- El impacto de la globalización y la marginación del tercer mundo, incluido el mundo árabe.
- La actitud favorable de la Unión Europea y la ceguera de los otros países occidentales ante Israel a pesar de su política colonial (concesión de financiamientos y ayudas importantes).
- El papel de los medios de comunicación en el tratamiento de la información acerca de los países árabes, en particular de los conflictos entre Israel y Palestina y de la situación en Iraq.

Los desafíos a los que debemos hacen frente actualmente
==========================================

Más allá de la resistencia legítima contra la opresión y la injusticia, las sociedades árabes deben constituir un frente común con un proyecto de civilización compartido y edificado sobre la experiencia histórica de la cultura árabe. Esto no puede realizarse sin:
- Una apertura hacia el mundo exterior y una autocrítica objetiva y constructiva.
- Introducción de reformas para una democratización más importante y global de las sociedades.
- El desarrollo de nuestra capacidad de proyección en el futuro y la adecuación de las herramientas tecnológicas necesarias.
- Una disminución de los gastos militares.
- La elaboración de un proyecto económico coherente inspirado en experiencias y portador de perspectivas de desarrollo para los jóvenes.
- Una mejor utilización de los medios de comunicación y los medios de comunicación de masas para presentar la imagen verdadera del mundoárabe al exterior y, a la vez, construir una conciencia colectiva y una opinión árabe con relación a los grandes debates que atraviesan las sociedades y los desafíos a los que debemos hacer frente para el próximo milenio.

- Desde Saida, Líbano del Sur, a 22 de junio de 2001
- Encuentro Continental del Mundo Árabe

por Nadia Leïla Aïssaoui <nadia@echo.org>

 

Publicado :