Número 6 | Agosto 2000 | ||
Sumario |
Asamblea 2000-2001 Desde 1994, la Alianza reúne mujeres y hombres quienes, en todo el mundo, intentan desarrollar y compartir reflexiones, experiencias y actividades trabajando para un mundo más responsable y solidario. Ella reúne hoy en 120 países del mundo más de 2500 aliad@s - firmantes de la Plataforma por un Mundo Responsable y Solidario - y varios miles de no firmantes, activ@s dentro de las vías geocultural, temática y colegial o a nivel de las herramientas de comunicación. Tod@s ell@s han decidido diseñar y preparar juntos un primer encuentro: la Asamblea 2000-2001. Este proceso de dos años, que se desarrolla desde enero de 2000 hasta diciembre de 2001, consiste en:
La Asamblea 2000-2001 tiene dos momentos clave: cuatro asambleas continentales simultáneas en junio de 2001 y una Asamblea mundial de 400 personas en diciembre de 2001. Estas asambleas integrarán y valorizarán las aportaciones e iniciativas de todos aquéllos que hayan tomado parte en la Asamblea 2000-2001. Las reflexiones hechas durante el proceso se concretizarán en dos tipos de documentos principales: «Propuestas para el siglo XXI» y una «Carta para un Mundo Responsable, Plural y Solidario». La Alianza - dinámica social y lugar de propuestas La Asamblea 2000-2001 es la ocasión para la Alianza de poder marcar y celebrar el final de la primera etapa de su desarrollo en dos niveles:
Sacar partido de la riqueza de la diversidad La fuerza y el carácter específico de la Asamblea 2000-2001 consiste en conseguir la articulación entre las tres vías - temática, geocultural y colegial - de la Alianza que se encuentran en el corazón del proceso. Desde su creación, la Alianza se ha fijado el objetivo de favorecer la unidad dentro de la diversidad, integrando de forma explícita la complejidad nacida de la diversidad de los retos, de los contextos geoculturales y de los medios sociales y profesionales. La Asamblea 2000-2001 nos brinda hoy la ocasión de sacar partido de la riqueza de las intersecciones entre estas tres formas de diversidad. La articulación de las tres vías pueden, en efecto, favorecer el enriquecimiento mutuo entre los grupos aportando perspectivas no comunes y dando luz a propuestas innovadoras. También permite que surjan por un lado cuestiones comunes a diferentes ámbitos, retos y lugares y, por otro lado, lo que es irreduciblemente específico. En el marco de la Asamblea 2000-2001, se hace, pues, un esfuerzo especial para facilitar las intersecciones entre los diferentes talleres y vías de la Alianza y articular el conjunto de dinámicas y reflexiones. A lo largo de todo el proceso, se crean intercambios entre los grupos, incorporando los materiales de los demás a la reflexión de cada uno y participando en los encuentros de otros grupos. Los materiales e iniciativas de los talleres temáticos y colegiales permitirán, por ejemplo, enriquecer el progreso de las dinámicas continentales y, recíprocamente, los resultados de los encuentros geoculturales reforzarán el trabajo de los talleres y colegios. Durante las asambleas continentales de junio de 2001 y, sobretodo, durante la Asamblea mundial de diciembre de 2001 podremos mutualizar las aportaciones de los diferentes talleres. Algun@s aliad@s, además de estar implicad@s en su grupo de trabajo, también se han comprometido a elaborar una Carta para un Mundo Responsable, Plural y Solidario. Esta Carta debe contener principios universales para responder a los principales retos de la Humanidad para el siglo XXI. Está formada por fases de redacción de cartas elaboradas para un ámbito, un lugar o un reto y fases de confrontación y síntesis de estos documentos. La articulación de todo el proceso depende de una buena visibilidad de las iniciativas y reflexiones de los diferentes grupos, de una circulación de la información y de los materiales y de la convergencia de los ritmos y los métodos. Para garantizar el éxito, el Equipo Internacional de Facilitación ampliado de la Alianza, con la ayuda de un pequeño equipo de apoyo cuyo punto de fijación está en París, garantiza el seguimiento completo de la Asamblea 2000-2001. |