Número 8 | Junio 2001 | |||
Sumario
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Promover una cultura de paz La Escuela de la Paz y la cultura de la paz Quién fue el primero en utilizar la idea de «cultura de la paz», es la pregunta que nos hemos formulado en una conferencia organizada por la UNESCO sobre este concepto. La pregunta prueba que el tema no deja indiferente a nadie. El hecho es que en la Escuela de la paz hemos considerado muy pronto que el problema cultura de la guerra / cultura de la paz sería sin duda más fecunda que la vieja oposición guerra / paz. En 1995 habíamos decidido lanzar una colección de libros que hemos denominado "Cultura de paz". El año 2000, que fue declarado por las Naciones Unidas "Año Internacional de la cultura de la paz", presentamos nuestras actividades siguiendo los seis compromisos del Manifiesto 2000 y haciendo referencia a algunos de nuestros colaboradores. "Respetar todas las vidas" Mediante fotos comentadas a través de textos y apoyadas a través de animación destinada a estudiantes y adultos, se desprenden algunas lecciones de la tragedia de Ruanda y la guerra de Kosovo, con el fin de proponer algunas indicaciones para el trabajo a seguir. En Vietnam intentamos contribuir al desarrollo de una vida asociativa autónoma y cívica. "Con ninguna vida puedo hacer lo que quiero, ni siquiera con la propia, pues es como un objeto confiado a mi custodia temporal, para retornarla en las mejores condiciones posibles al ciclo de la tierra con objeto de que la vida continúe." Yehudi Menuhin - Músico "Desprender su generosidad" Con diversas organizaciones apoyamos el "proyecto de vida y de esperanza" de miles de campesinos de una zona muy violenta de Colombia que decidieron organizarse desde 1997 en «comunidades de paz» en sus zonas de origen para defender sus derechos sin violencia y participar en el proceso de paz. Se trata de sensibilizar a la opinión pública e incitar a la solidaridad. "Sueño en un país consciente de sus tierras, de sus árboles, de sus mares y de sus criaturas, en el que hablar de economía sería saber cómo vive el último niño de la República" William Ospina - Poeta "Rechazar la violencia" Una exposición lúdica sobre la tolerancia, las diferencias y el respeto del otro invita a niños y jóvenes a reflexionar sobre ellos mismos y a reconocer el valor del intercambio y la participación en la vida colectiva. Se trata del punto de partida de un intento de formación modular para «aprender a vivir juntos», en torno a actividades lúdicas e interactivas. "La no violencia es servirse de la vida para ganar, mientras que en la violencia tú amenazas siempre al otro con la muerte, con su muerte." Jacques Sémelin - Historiador "Escuchar para comprenderse" Tanto en Medio Oriente como en el corazón de Europa el encuentro con el otro y la aceptación de la diversidad se mantienen como los principales desafíos para la paz. Un proyecto de «clase mundial» reúne a escuelas y a grupos de jóvenes de todos los continentes para intercambiar ideas y reflexiones con objeto a responde a la pregunta: «¿cómo aprender la paz en el colegio?». "La educación en la paz consiste en aprender a ponerse en el lugar del otro y como llegar a vivir juntos grupos portadores de valores colectivos diferentes" Jean Halpérin "Preservar el planeta" De cara a los desafíos del siglo XXI, la Escuela de la Paz persigue un doble programa de investigación, por una parte sobre los problemas de seguridad, de la conversión de las industrias de armamento y la gobernabilidad mundial y, por otro lado, sobre la cultura de la propia paz, en el marco de los preparativos de puesta en marcha de una cátedra UNESCO por la cultura de la paz. "Para salvaguardar a la Humanidad en su riqueza y el Planeta en su integridad, es necesario conciliar a todos los niveles la unidad y la diversidad" Pierre Calame - Presidente FPH "Reinventar la solidaridad" El trabajo en red es esencial para la construcción de la paz. La Escuela de la Paz multiplica los intercambios de información y de experiencias con asociaciones y organizaciones diversas en Francia y en el extranjero. Algunas acciones de mediación y de solidaridad subrayan especialmente el papel específico de las mujeres. "A partir de una socialización de la maternidad forzada por el drama, las Madres de la Plaza de Mayo inventaron la maternidad como argumento político: contrainstitución en constante inquietud creativa y en crítica áspera de todos los poderes" Eric Sarner - Escritor
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