Asamblea Mundial Same page in English Même page en français Participar Agenda de la Alianza Alianza Home Noticias de la Alianza Propuestas Publicaciones de la Alianza Contactos Redes Socio-profesionales Grupos geoculturales Grupos temáticos Continenteal Meetings
logo globe     Caravana: para un mundo responsable, plural y solidario
Número 6 Agosto 2000

Sumario
bulletCorreo de los Aliado(a)s
bulletEditorial
bulletel pueblo mohawk
bulletASAMBLEA 2000-2001
bulletAlianza en movimiento
 · Foro del Milenio
 · Reivindicar los derechos humanos
 · Fuerza Interior
 · Nueva York
 · El planeta en juego
 · Los Aliados
 · Alternativas
 · Sueño Americano
bulletNotas sobre la Alianza
bulletRED DE JOVENES
bulletCHANTIER GOBERNANZA MUNDIAL
bulletArtista invitada
bulletEquipo
whitespace
bulletUNESE A CARAVANA
bulletVolver a DOCUMENTOS DE LA ALIANZA

l'Alianza en movimiento
Los Aliados de América del Norte se lanzan
hacia la Asamblea 2000-2001 para un mundo responsable, plural i solidario

La propuesta lanzada por la Alianza ha suscitado el interés de aliadas y aliados de América del Norte que han emprendido un proceso de reflexión orientado a identificar los desafíos prioritarios en el inicio de este nuevo milenio. Estos desafíos determinaran tanto el contenido como el marco de trabajo del proyecto geocultural norteamericano para el 2001.

América del Norte constituye un área geocultural harto compleja en su propia articulación, pero con una dinámica más que nunca ligada a la del conjunto de las Américas. Los proyectos emprendidos desde distintas instancias públicas y privadas hacen que sea inevitable una reflexión sobre que integración de las Américas se está llevando a cabo.

Ya en el marco de las Cumbres Americanas, la próxima de las cuales tendrá lugar en la ciudad de Québec (Canadá) en abril del 2001, se ha constituido una alianza intercontinental de distintos grupos de la sociedad civil para expresar la disidencia frente al modelo propuesto de integración y la manera como se deciden los cambios. Las aliadas y aliados norteamericanos quieren contribuir a la reflexión que la Alianza Social Continental ha generado y formulado en el documento Alternativas para las Américas (ver recuadro).

Nuestra reflexión actual se fundamenta en dos grandes vectores. El primero hace referencia a una especificidad de las Américas, la de haber sido denominadas Nuevo Mundo, con todo lo que ello conlleva en el imaginario y en la realidad concreta. De hecho, expresado de manera más concreta, la conquista de los territorios "americanos" por los europeos conllevó, por una parte, un "genocidio" y por otra parte suscitó sueños que generaron nuevas sociedades que han adquirido, con el paso del tiempo, las características de sociedades bien definidas e identificables.

El segundo hace referencia a la renovación que germina en la sociedad civil y las comunidades amerindias. Aunque de manera menos evidente, pero apoyándose también en la dinámica a la que se hace referencia bajo el nombre de globalización, esta renovación afecta a las múltiples dimensiones de la vida cotidiana, económica y social, política y medioambiental, relacional y espiritual y debe ocupar también un lugar central en la reflexión sobre el futuro de las Américas.

Esta coyuntura ofrece un contexto estimulante para profundizar en la reflexión iniciada en los distintos talleres de la Alianza y desarrollar prácticas de solidaridad interamericana en una perspectiva de creación de un mundo responsable, plural y solidario. Deseamos, pues, además de llevar a cabo proyectos específicos en América del Norte, dar a nuestras actividades una dimensión continental con la celebración de un encuentro interamericano de las aliadas y los aliados.

La complejidad de las dinámicas políticas y económicas actuales y la construcción de una manera de pensar distinta, favorecedora de verdaderas alternativas para el siglo XXI, exigen intercambios profundos entre las aliadas y aliados de las Américas. Hemos preparado un programa de encuentros y de exploración con el objetivo de generar las bases necesarias para el éxito de esta iniciativa, los contornos de la cual se precisaran durante este verano.

Equipo de Montreal, proyecto geocultural (junio 2000)
Contactos: Claire Sabourin (sabourin.claire@uqam.ca), Martin Mujica (mujica@nbnet.nb.ca), Isabel Faubert-Mailloux (ydonnahue@total.net) et Cécile Sabourin (Cecile.Sabourin@uqat.uquebec.ca)

volver arriba

Alternativas para las Américas
(Québec - Abril 2001)

En abril 2001 tendrá lugar en Quebec la Cumbre de Jefes de Estado de las Américas en el marco del proyecto "Iniciativa para las Américas". Iniciado en Miami en 1994, este proyecto, que quiere establecer una Zona de Libre Cambio de las Américas, tiene como objetivo lograr una integración profunda de los dos continentes.

Implicando a los ministros del comercio de 34 de los 35 países de las Américas (pues Cuba no participará), a la Organización de los Estados Americanos, a la Banca Interamericana del Desarrollo, a la Comisión económica para la América Latina y el Caribe, así como Al American Business Forum -al que los jefes de estado han atribuido oficialmente una función consultativa, las negociaciones sobre el proceso de integración se desarrollan al margen de los ciudadanos y de los parlamentarios en un clima de falta total de transparencia.

Con el objetivo de exponer públicamente esta crucial cuestión, cinco coaliciones nacionales [Alliance for Responsible Trade (Etats-Unis), Red Mexicana de Accion frente al Libre Comercio (Mexique), Common Frontiers (Canada), Réseau québécois sur l'intégration continentale (Québec) et Red Chile por una Iniciativa de los Pueblos (Chile)], se han unido con diversos grupos sindicales para crear la Alianza Social Continental (ASC)

Además de constatar los efectos perversos de la mundialización, la extensión de la pobreza y las violaciones de los derechos humanos, la ASC ha acordado, después del fracaso de la oposición al Tratado del Libre Comercio (TLC), trabajar para la elaboración de una propuesta alternativa para el proyecto de integración de las Américas. Se trata de alternativas sociales, populares y sostenibles preparadas en el marco de la primera Cumbre Popular de las Américas que tuvo lugar en Santiago durante la Cumbre de Jefes de Estado de 1998. Estos primeros trabajos, que se difundieron a través del documento "Alternativas para las Américas - Hacia un acuerdo entre los pueblos del continente", toman en consideración los temas ignorados en el marco de las negociaciones oficiales.

Habiendo recibido el apoyo activo y la implicación de múltiples organizaciones de América Latina y del Norte y de miembros de la Alianza para un Mundo Responsable Plural y Solidario de Canadá, Ecuador, Brasil y Uruguay, la ASC prevé organizar una anti-cumbre en abril 2001 en Québec, cuyo secretariado lo asume Alternatives - réseau d'action et de communication pour le développement international.

Contacto: Alternatives
3720 avenue du Parc, #300, Montréal (Québec), Canada H2X 2J1
Tel : (1.514) 982-6606; Fax : (1.514) 982-6122
E-mail : alternatives@alternatives-action.org; Internet : www.alternatives.ca

volver arriba

Sueño Americano

Hace unos días coincidí con dos de mis amigos aliados: Farida y Sterling y sentados alrededor de una mesa nos pusimos a soñar entorno a lo que podría ser el acontecimiento 2001 en América del Norte.

Convencido de que el arte era el modo de comunicación ideal, yo imaginaba una compañía formada por mitad actores de teatro, mitad narradores de historias, transitando por las carreteras y parándose para presentar su espectáculo y escuchar a los espectadores a fin de enriquecer su obra con los contactos que el azar de la gira les brindara. Esta compañía podría rehacer inversamente el camino de la colonización y de la sociedad de consumo, individualista y neoliberal. Podría partir de Seattle para llegar a New York, a la Estatua de la Libertad, para decir "bye, bye" al mito americano. Pero Farida, pragmática, me llama al orden amigablemente: se trata de llegar al máximo de gente posible con el mínimo de recursos financieros. Aquí casi todo el mundo dispone de un magnetoscopio y le gusta, por la noche, mirar videos, especialmente en invierno cuando las tormentas de nieve nos impiden salir. Entonces, ¿porqué no reemplazar nuestra compañía de teatro por una cámara de video?

La cámara sorprendería a las aliadas y aliados en sus actividades cotidianas, hablaría con ellos de sus sueños para el futuro del planeta y de los medios para llevarlos a cabo. Al mismo tiempo la cámara les mostraría las otras aliadas y aliados que habría sorprendido, para construir un diálogo y encontrar temas para enlazar las distintas partes de la cinta. Algunos corresponsales, repartidos sobre todo el territorio, serian los directores de orquesta de este concierto continental. La cámara permitiría mostrar la increíble diversidad de la Alianza, viajando fácilmente a través de este continente inmenso y reunirse con un gran número de personas que nunca han oído hablar de la Alianza. Sin contenido predefinido, la cámara permitiría difundir ampliamente el mensaje de las aliadas y aliados para el futuro de la humanidad. Este proyecto nos entusiasma mucho por su apertura hacia los distintos grupos de aliadas y aliados, así como por su flexibilidad y adaptabilidad.

Las grabaciones en vídeo serían accesibles por Internet, así como los textos de éstas. Yves, un corresponsal de la ciudad de Victoria ya me ha manifestado su entusiasmo y la posibilidad de colaborar con una radio comunitaria en cuyo desarrollo trabaja. Con la ayuda de su hija Anne Catherine podría colaborar en la difusión de los mensajes audio en el conjunto del subcontinente norteamericano, así como llegar a los oyentes del subcontinente latinoamericano. Sea cual sea la magnitud que alcanzará el proyecto, tengo ganas de ver las grabaciones y que podáis verlas (o escucharlas).

Jean Bernard Addor (Montreal)
Con la complicidad de Farida e Yves

Contacto E-mail: Jean-Bernard.ADDOR@crossworld.echo.org

volver arriba


© 2000 Alianza para un mundo responsable, plural y solidario. Todos los derechos reservados. Ultima actualizacion, 5 de diciembre de 2000.